Fundamentación y Metodología


Fundamentación Teórica

puzle11 La concepción de este Centro de educación inicial surge del respeto, la fascinación y el cariño por la primera infancia. Nuestro objetivo es que el Centro brinde a los niños que concurren una educación integral y de calidad, respetándolos y reconociéndolos como sujetos de derechos.
Se parte de la convicción de que la sociedad necesita lugares donde se ofrezca un acompañamiento y contención de los niños desde la escucha y el soporte flexible y abierto al mundo. Un espacio donde se brinden oportunidades infinitas para que, en el ensayo y error, experimentar, construir, destruir, imaginar, comprobar, soñar, sólo o acompañado y crecer en libertad como ciudadano/a de este mundo. Aspiramos a acompañar y cuidar el transitar único de cada niño por esta etapa y a que poco a poco aprendan a ejercer y ser constructores de su ciudadanía.
Como plantea S. Mara (1996), “más que el aprendizaje de habilidades específicas la tarea de la Educación inicial es la de crear condiciones de apoyo, con un sentido de integralidad, es decir dando respuestas a las necesidades de origen cognitivo, físico y afectivo-social”. Y podemos agregar que de lo que se trata es de crear esas condiciones de apoyo, ese sustrato necesario para que las potencialidades de cada individuo puedan florecer y desarrollarse al máximo, asegurándonos que reciban una formación curricular acorde a su edad.Uno de los pilares fundamentales de la Institución es la familia. Debemos tener en cuenta que el niño que ingresa a una Institución Educativa no lo hace solo, lo hace con su familia la cual tiene su propia cultura, hábitos, pautas de crianza, costumbres y valores (DCB, 2006). El Centro reconoce a la familia como primera y permanente educadora del niño y respeta dichos valores y pautas de crianza por lo que la idea es brindar al niño/a herramientas complementarias, trabajando juntos en pro de la educación de sus hijos.

Metodología

PUzle4 Nos planteamos el desafío diario de trabajar desde la vivencia y con los emergentes y curiosidad propia de cada niño, así como tomar siempre en cuenta y valorar los saberes previos de cada niño/a haciendo especial énfasis en la importancia de lo afectivo. En Chiquillada utilizamos la Pedagogía de la expresión.
La Pedagogía de la expresión está basada en  el respeto por el niño y su naturaleza (creatividad, impulso lúdico, expresión), apostando a la riqueza del grupo. La misma plantea “aprender descubriendo” utilizando campos pedagógicos (armados a diario utilizando mayoritariamente materiales no estructurados) con consignas desafiantes para los niños/as y fundamentalmente confiando en el impulso lúdico, la creatividad y la expresión de los niños. Los educadores generalmente observan y escuchan mucho y realizan intervenciones puntuales intentando generar más interrogantes que respuestas, devolviendo a veces las dudas al grupo, ayudando a los niños a probar distintas hipótesis, siendo flexibles al acontecer de lo que ocurre. Posteriormente  se realiza una sistematización de lo vivido/aprendido (en los que han incorporado la lengua). Todo atravesado por una intencionalidad pedagógica (Clases del curso de Formación en Pedagogía de la Expresión 2012, Araity).